¿Cómo cambia big data el comportamiento de las empresas en Brasil?
Por Vincent Quezada Grupo ONE Digital Services
Gobierno, instituciones públicas y empresas brasileñas ven beneficios tangibles en el uso de las herramientas de gestión de grandes volúmenes de datos.
Los datos son la base para la toma de decisiones, y aún tenemos mucho que aprender sobre lo que se puede hacer con tanta información que está disponible en muestro entorno todos los días.Recientemente hemos visto la consolidación del término big data, un concepto que es cada vez más aceptado y procurado por el gobierno, instituciones públicas y empresas brasileñas en razón de que ofrece un universo de posibilidades para quien realmente está dispuesto a profundizar en las fuentes que generan información de todo tipo.
Herramientas como la minería de datos y la analítica son usadas tanto por individuos como empresas como una forma de crecer, consolidarse, o incluso generar un nuevo tipo de negocio; tal es el caso de una de las principales casas editoriales de Brasil, Editora Abril, que poco a poco deja de lado la industria editorial que durante muchos años le dio grandes beneficios económicos (fue la editora responsable por la edición local de Playboy en el país) y se adentra en nuevos emprendimientos que usan su experiencia en procesamiento de datos para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades del mercado.
Pero no son los únicos. En los dos últimos años, uno de los sectores brasileños que han apostado fuerte en esta tendencia es el de telecomunicaciones, e incluso van más allá al buscar las siguientes tendencias sobre el enorme potencial que ofrecen los datos.
El correcto procesamiento del big data ayuda a las empresas a identificar perfiles de consumo de los clientes, mejora la administración de las redes y auxilia a los departamentos de finanzas a dar prioridad a las nuevas inversiones que deben realizar las organizaciones.
Los beneficios del big data
"Big data es una realidad en las empresas. Lo que pasa es que muchas veces el éxito no se logra porque es muy fácil perderse en el océano de datos. Por tanto, es importante centrarse en los casos de uso. Priorizamos todo lo relacionado con la comercialización, en hacer ofertas más personalizadas a los clientes, en tiempo real; es el mejor canal para ello. Estamos haciendo esto en muchos países", comentó la directora global de BI y Big Data de Telefónica, Elena Lizasoain dentro del panel “A evolução do mercado de Big Data & Analytics e o seu potencial para o crescimento dos negócios” (Evolución del mercado de big data y analítica y su potencial para el crecimiento de los negocios), realizado el pasado mes de octubre en el evento Futurecom 2015 en la ciudad de São Paulo.Ilustración 1. Elena Lizasoain
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"Por ejemplo, cuando un usuario llega al límite de su plan de datos o está cambiando su dispositivo por uno con 4G, hay cosas que podemos identificar en ese momento gracias al big data, como el contexto del cliente, y así realizar una oferta concreta. La posibilidad de aceptación en ese momento es mucho mayor, y en consecuencia los ingresos son mejores. Suena fácil, pero es complejo. Sin embargo, sí podemos, es algo poderoso y que genera una gran cantidad de ingresos", agregó.
En opinión del gerente de Integración y Tecnología de la empresa de telecomunicaciones Oi, Orlando Ruschel, señala que el big data es utilizado para optimizar el uso de la red. "Tenemos el caso de la recarga en línea, que es un proceso crítico. Al utilizar big data, nos dimos cuenta de que los retrasos menores, de milisegundos de latencia, estaban empezando a traducirse en pérdidas de recarga. Logramos establecer un parámetro, indicado a partir de qué valores esto ha comenzando a suceder y así controlar mejor los tiempos”.
Ilustración 2. Orlando Ruschel |
También mencionó otro logro. "Realizamos un cruce de datos donde encontramos todas las ciudades de Brasil, junto con el tipo de plan, tipo de dispositivo, y la capacidad de la red. Con este mapa, vimos que había muchas ciudades donde la mayoría de los clientes que tenían planos 2G utilizaban teléfonos con capacidad 3G. Con esta información detectamos que podríamos mejorar el tema de la capacidad de tráfico, otorgando prioridad para que los usuarios usen la red 3G, y así optimizar la inversión en las redes".
Ilustración 3.Alberto Camardelli |
Para el director de TI de la empresa TIM, Alberto Camardelli, el análisis de datos fue usado por la empresa para la creación de indicadores que aseguren una mayor flexibilidad en las soluciones de red. "Creamos una aplicación que se enfoca en completar, analizar la caída de llamadas y el tráfico. Estamos generando alarmas que anticipen y mejoran la calidad de la atención al cliente, otorgando al departamento de mantenimiento de la red la posibilidad de anticiparse a un posible problema o actuar de inmediato en la solución de estos incidentes”.
Por su parte, el director de la consultora de telecomunicaciones de la empresa EMC, Emilio Silveira, revela otros ejemplos que ya están en uso en el país. "Una de las cosas que hacemos en uno de los operadores es comprobar dónde están los usuarios que se aprovechan las redes 4G, de tal forma que las inversiones en antenas 4G sean realizadas en lugares donde los clientes realmente pasan. También hacemos un análisis de las redes sociales a fin de comprender cómo los usuarios se relacionan entre sí, y con ello mejorar la atención hacia ellos".
Lagos de datos, ¿la democratización de los datos?
Dentro de este mismo panel también fue mencionado que tanto la industria como los operadores desean eliminar los silos de información y buscar la centralización de almacenamiento de datos como una forma de agilizar las acciones, promover la innovación y la modernización de los procesos de negocio.
Esto se lograría construyendo un único repositorio donde se almacenen los datos, con el nombre de data lake (lago de datos), y de esa forma promover, a partir de ellos, la información que sería proporcionada para todas las áreas de la empresa.
Esta arquitectura proporciona mayor desempeño de almacenamiento y aumenta las posibilidades del uso de herramientas analíticas y de extracción inteligente para transformar los datos en información estratégica.
Para Adolfo Abreu, gerente senior de Desarrollo de Negocios de Oracle Brasil, la construcción de un lago de datos puede generar numerosas oportunidades de negocio, así como ideas que transforman a las empresas. "Nuestra solución se centra en dos puntos importantes: Data Fast, que permite acciones en tiempo real, y Analytics, que reúne y utiliza el conocimiento de la propia empresa", concluyó.
Big data va ganando adeptos en tierra brasileñas y las posibilidades que ofrece son innumerables. Solo basta incentivar más su uso y dar a conocer las técnicas para que las empresas se transformen en los gambusinos de los datos, y cual oro, extraer lo mejor para crear herramientas que maximicen su valor y utilidad.
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