Todo para conseguir Trabajo (2016)
Antes de comenzar me gustaría aclarar algo que nadie analiza a la hora de buscar trabajo: Que tan imbécil es la persona que te esta entrevistando. ya que tu preparación puede ser impecable, pero que pasa si la persona que se tiene enfrente no sabe para qué mierda esta ahí o no e profesional de recursos humanos. Acá tienen 7 tips para saber a quien tienen al frente:
1 - El entrevistador no realiza preguntas para profundizar.
2 - Sus gestos transmiten falta de interés
3 - El entrevistador no intenta “venderte” el puesto
4 - Monopolizas la conversación y el entrevistador no te corta
5 - El entrevistador no pregunta sobre “en cuánto tiempo podrías incorporarte al puesto”
6 - Al finalizar la entrevista no comenta nada sobre como continuará el proceso
7 - La entrevista es demasiado corta
Primero me gustaría decir que “aquello de conseguir empleo” no es “soplar y hacer botellas”.
Conseguir un trabajo en buenas condiciones laborales implica muchos factores, tanto de probabilidad, formación, edad, género, locación como otros tantos que se me escapan de la mente.
¿Cómo se prepara un currículum vitae?
Es necesario tener en cuenta que la primera impresión que tendrá el empleador de uno es el currículum vitae; a través de él te conocerán. Luego de leerlo decidirá si llamarte para una entrevista laboral o no. En una entrevista el empleador puede pedirte aclaraciones o hacerle preguntas, sin embargo, si tu currículum vitae no le resulta claro, no te convocará para un puesto vacante.
Recomendaciones para elaborar un Currículum vitae
Colocar todas tus experiencias laborales, no omitas ninguna salvo que consideres que no son compatibles con el puesto al cual te postularás. Incluí todo.
Confeccioná tu Currículum vitae en computadora. Tener en cuenta que existen modelos de Currículum vitae que pueden orientarte. La información debe ser detallada, breve y fácil de comprender. El formato debe ser fácil de leer, organizado y prolijo. Utilizar un tipo y tamaño de letra que resulte fácil de leer. Se puede acompañar con una carta de presentación (ver carta de presentación). Utilizar frases cortas, no escribir palabras difíciles o de uso muy específico de una empresa, no usar abreviaturas o siglas. Utilizar letras en negrita o cursiva para los datos que necesites resaltar (fechas, empresas, puestos de trabajo). Revisar los textos con atención para evitar faltas de ortografía.
Experiencia laboral desde la más actual hasta la más antigua. Nombre de la empresa o del lugar donde trabajaste. Puesto que desempeñaste y descripción de las tareas más importantes y específicas que realizabas (las que describen mejor tus responsabilidades). Período en el que trabajaste. Disponibilidad horaria y de desplazamiento. Si se tienen otros estudios en curso se pueden agregar las cantidades de materias aprobadas.
Sobre el contenido
Foto a elección: se puede incluir o no. Si se decide incluir, se recomienda que sea del tipo carnét (4x4) formal y reciente.
Datos personales: nombre y apellido, dirección, barrio, ciudad, teléfono, email.
Formación: enumerar los estudios terminados.
Experiencia laboral: si no se cuenta con experiencia previa no mientas, muchos empleos citan para capacitar gente.
Información adicional: es necesario detallar: si utilizás maquinarias o herramientas específicas de algún oficio, especialidad profesional o rama de actividad. Idiomas, etc.
Objetivo: este dato no es obligatorio pero se puede agregar para ordenar la lectura del Currículum vitae priorizando intereses, experiencias o saberes.
Remuneración: no es imprescindible consignarla. Si sabés cuál es la remuneración que pretendés, aclaralo. Este dato puede ahorrarte una entrevista.
Referencias: si es posible, incluí nombres y teléfonos de personas que puedan dar buenas referencias. Si son personas vinculadas con trabajos anteriores aclaralo. Si ésto no fuera posible, incluí personas con las que haya desarrollado alguna tarea comunitaria, social, docentes, etcétera.
Antes de enviar el Currículum vitae
Es conveniente tomarse un tiempo para revisar el Currículum vitae antes de entregarlo. Muchas veces esto nos evitará algunos errores. Estas preguntas te ayudarán.
El Currículum vitae:
- ¿Cumple con el objetivo de representar mi perfil e historia laboral?
- ¿Es adecuado a quien lo leerá?
- ¿Olvidé algún detalle?
- ¿Hay repeticiones innecesarias?
- ¿Hay partes ambiguas o confusas?
- ¿Es claro y agradable de leer?
- ¿Hay contradicciones? Fechas, tareas, lugares, etcétera.
- ¿Están debidamente justificadas mis pretensiones?
- ¿Y mi actual postulación?
- ¿Podría eliminar algo, hay algo que sobre?
- ¿Algo muy repetitivo?
- ¿Está bien distribuido en el papel?
- ¿La letra es fácil de leer por su tipo y tamaño?
- ¿La di a leer a alguna persona de mi confianza?
- ¿Le resultó claro?
- ¿Tuve que hacerle aclaraciones para que comprenda?
- ¿Sabría qué me están diciendo, si fuera yo quien lo recibiera?
- ¿He controlado la ortografía y la puntuación?
- ¿Usé el papel y letra adecuados?
Recomendaciones para los no tienen experiencia laboral
Aunque no se hayan tenido empleos registrados, incluír las actividades voluntarias, comunitarias, ad honorem, realizadas en emprendimientos familiares. Por ejemplo: secretaria de la cooperadora de un colegio, administrativa en ONG barrial, maestranza en comedor comunitario, maestra de apoyo escolar en organización barrial).Incluír los conocimientos adquiridos en actividades no remuneradas e instancias no formales de aprendizaje. Por ejemplo: secretaria de cooperadora: desarrolla la capacidad para el trabajo en equipo, la negociación, planificación, gestión del tiempo, tareas contables. Recordar llevar siempre copias de tu Currículum vitae.
Consejos para la entrevista de trabajo
La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que necesita cubrir. Para eso evaluará cada perfil de las personas entrevistadas a través de preguntas relacionadas a su historia laboral. Querrá saber sobre tu formación, experiencia, expectativas laborales y además tendrá en cuenta características personales que también hacen al perfil buscado. Uno también podrá evaluar si el empleo le conviene o interesa. Durante la entrevista te surgirán inquietudes o preguntas que podrás hacerle al empleador para saber si los requerimientos del puesto son acordes a tu perfil laboral.
Si bien la entrevista implica una evaluación, recordar que es un diálogo y no un interrogatorio.
En las Oficinas de Empleo te brindan orientación y asistencia personal para tu búsqueda de empleo. También encontrarás talleres grupales específicos.
Sitios para buscar Empleo en Colombia
www.elempleo.com
www.computrabajo.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario